Reducción Mamaria

Una elevación de pecho podrá mejorar su autoestima pero no necesariamente cambiará el trato que tenga con los demás. Debido a que existen diferentes técnicas para diferentes tipos de pechos, lo mejor es que consulte con su cirujano sus dudas y sus expectativas.

Los mejores resultados se obtienen en mujeres sanas, sin enfermedades importantes, psicológicamente estables, en las que existe una caída excesiva de la localización del pecho, acompañada o no por un volumen pequeño. Si su elevación va a ser complementada con un aumento simultáneo de volumen, se le dará toda la información pertinente sobre los aumentos de pecho.

Si está pensando tener más embarazos probablemente sería aconsejable que retrasara la intervención hasta haberlos concluido. Una elevación de pecho no tiene por qué interferir con la lactancia, pero debe saber que el resultado de la intervención se verá modificado por el propio embarazo.

Cómo se realiza una elevación mamaria

Antes de la intervención Ud. deberá consultar con su cirujano todas sus dudas, sus inquietudes y ser franca a la hora de exponer cuales son sus expectativas en cuanto al tamaño y situación.

Se realizará un examen de sus pechos y se le indicará que técnica se empleará en su caso y en que localización aproxi mada quedarán las cicatrices. Puede que le sea solicitado una mamografía.

La intervención se lleva a cabo, en la inmensa mayoría de los casos, bajo anestesia general, aunque en algunas ocasiones puede ser realizada bajo anestesia local y sedación.

Suele durar de dos a tres horas y la técnica suele dejar una cicatriz en forma de «T» invertida si la reducción que se realiza es grande.

En muchos casos, particularmente cuando la elasticidad de la piel es buena, la reducción va a ser pequeña o el pecho está poco caído, las cicatrices resultantes pueden ser únicamente la periareolar y la vertical.

Una vez establecida la nueva posición de la areola y del pezón, y estimada la cantidad de piel sobrante se elimina ésta y se contornea el pecho. Los puntos quedarán alrededor de la areola y en una línea vertical desde ésta al pliegue que hay debajo del pecho.

Por lo general después de la intervención Ud. deberá estar ingresada durante 24 horas, con vendajes y drenajes, tras las cuales podrá abandonar la clínica. Es posible que se sienta fatigada y dolorida durante unos días. Estas molestias suelen responder a los analgésicos habituales. Si estas molestias no son severas podrá realizar una vida casi normal en unas 48 a 72 horas. Es normal que los pechos puedan estar algo amoratados e hinchados después de la operación; la inflamación desaparece habitualmente entre tres y cinco semanas. Los puntos que cierran 1as heridas se retiraran en diez días aproximadamente. Deberá llevar un sujetador apropiado casi todo el día hasta que se indique lo contrario.

Probablemente notará una leve falta de sensibilidad durante un tiempo estimado entre tres a seis semanas, esto se debe a la inflamación y en muy raras ocasiones puede durar mucho tiempo.

Aunque las cicatrices puedan estar enrojecidas durante unos meses finalmente se suavizan y toman un tono más normal. En raras ocasiones estas cicatrices pueden ser de carácter hipertrófico o queloideo, en cuyo caso necesitaran tratamiento médico y/ o quirúrgico.

A pesar de que puede que se sienta bien, no debería regresar al trabajo hasta la siguiente semana ni hacer ejercicios bruscos durante un mes. No se olvide que en todo momento su cirujano estará a su disposición para controlar que el postoperatorio es el adecuado.

Si ha leído detenidamente este folleto tendrá los conocimientos básicos sobre lo que significa la operación de aumento y elevación de pecho, en qué consiste y cuáles son las posibles complicaciones. Cualquier duda o inquietud que tenga podrá ser atendida por nosotros. Sea franca en sus preguntas y en comunicarnos sus expectativas.

Como en cualquier cirugía, existe un riesgo de complicaciones o una reacción anormal a la anestesia. Aunque el sangrado y la infección son raros en este tipo de intervenciones, si ocurrieran podrían causar un ensanchamiento de las cicatrices. No se olvide comentarle a su cirujano si es Ud. fumadora, si tiene alguna enfermedad significativa, o si toma alguna medicación habitualmente. Fumar altera la circulación y la cicatrización que podrían influir en el resultado final.

Una reducción de pecho deja unas cicatrices permanentes que varían considerablemente con la técnica que se emplee y con el tipo de pechos que Ud. tenga. Los trastornos de la sensibilidad en las areolas y pezones en la inmensa mayoría de los casos son transitorios.

No se olvide que para conseguir un buen resultado deberá seguir nuestros consejos en todo momento.

Nosotros le explicaremos como se realiza la intervención quirúrgica, que limitaciones o riesgos pueden existir en su caso y cual será la localización aproximada de las cicatrices.