Liposucción

¿Cuándo está indicada una Liposucción?

Una Liposucción podrá mejorar su apariencia y su autoestima, pero no necesariamente le proporcionará una silueta perfecta ni cambiará la apreciación que los demás tengan de Ud. Antes de decidirse por este tipo de cirugía piense cuidadosamente en sus expectativas y discútalas con su cirujano.

Los mejores candidatos para una Liposucción son aquellas personas que estando cercanas a su peso ideal, presentan acúmulos de grasa en determinadas zonas. Estos acúmulos generalmente distorsionan la silueta del cuerpo. La liposucción mejorará esta silueta para adaptarla a su peso, esta- tura y forma corporal. Podremos eliminar grasa de las caderas, muslos, rodillas, tobillos, abdomen, brazos, etc. En casos seleccionados es posible resaltar determinados rasgos anatómicos como la musculatura abdominal.

Un aspecto fundamental en esta operación es el estado en que se encuentre su piel. Si su piel tiene una buena elasticidad los resultados serán mucho mejores que si tiene una piel flácida.

¿Cómo se realiza una Liposucción?

Una Liposucción puede realizarse con anestesia local, epidural (como la que se emplea en algunos partos) o general. La elección dependerá fundamentalmente de la cantidad de zonas que se vayan a tratar y del volumen de grasa que se vaya a extraer. Una o dos zonas de las que vayamos a extraer un volumen reducido pueden tratarse con anestesia local y administrar algún tipo de sedación para que Ud. se encuentre más tranquila.

Una vez administrada la anestesia correspondiente se introduce la cánula a través de una herida que suele oscilar entre los dos a cuatro milímetros. Estas heridas se colocan en lugares estratégicos y generalmente ocultos, como el pliegue de la nalga. Mediante cánulas de diferente grosor y longitud se va extrayendo la grasa de las zonas que se vayan a tratar. El volumen de grasa final dependerá de la elasticidad de su piel. Si su piel tiene flacidez, no será aconsejable extraer toda la grasa existente, ya que posteriormente se producirán irregularidades en la piel. Si su piel es elástica este problema no se presentará ya que se adaptará sin problemas a su nuevo contorno.

Opcionalmente, la grasa extraída puede ser empleada para realizar rellenos en otras partes del cuerpo (cara, labios, glúteos, etc.).

Una vez finalizada la intervención cada pequeña herida se cerrará con un punto ya continuación se le colocará una faja a su medida en función de las zonas que se hayan tratado. Si la Liposucción se realizó con anestesia local podrá marcharse a su casa con las recomendaciones oportunas. Si se realizó con anestesia general o epidural deberá permanecer hospitalizada las horas necesarias hasta su total recuperación.

Al finalizar la operación colocaremos una faja de compresión que deberá llevar continuamente durante un mes, aproximadamente. El postoperatorio no suele ser doloroso. Las mayores molestias aparecen durante las primeras 24 a 48 horas, se parecen más a una sensación de agujetas y se calman con los analgésicos habituales.

Generalmente los pacientes reinician sus actividades normales a las 48 horas y sólo a partir del primer mes deberá reiniciar actividades o deportes de gran esfuerzo.

Cuando se quite la faja por primera vez puede que note la presencia de algún pequeño hematoma; se trata de una situación normal y desaparecerán en pocos días.

Durante la primera semana notará que la inflamación lógica que se acumula en las zonas tratadas oculta el resultado definitivo. No debe preocuparse ya que desde la segunda hasta la cuarta semana esta inflamación irá desapareciendo con la ayuda de masajes. Aunque Ud podrá ver el resultado definitivo al mes de la operación, en ocasiones la inflamación continúa desapareciendo gradual e inapreciablemente durante dos meses más.

Probablemente se preguntará si «esto vuelve a salir». La res- puesta es no. Una vez retirados, los acúmulos de grasa no volverán a aparecer ya que la grasa en las personas adultas es incapaz de reproducirse. Si por cualquier motivo Ud. ganara peso lo hará de forma armónica según su nueva figura. Si se mantiene en su peso los resultados serán permanentes.

La Liposucción está considerada como una intervención quirúrgica segura y con un índice muy bajo de complicaciones, siempre y cuando esté realizada con los medios adecuados y por personas cualificadas. No obstante debe saber que no está exento de los riesgos inherentes a cual- quier intervención quirúrgica y de complicaciones propias de este procedimiento.

La infección de las heridas o el sangrado excesivo son complicaciones raras que ocurren en menos del 1% de los pacientes. El sangrado excesivo o la presencia de grandes hematomas ocurren generalmente en casos en los que el paciente toma o ha tomado determinados tipos de medicamentos antes de la operación.

Más infrecuente aún es la aparición de embolismos grasos o tromboembolismos, (es decir, la presencia de fragmentos de grasa o coágulos de sangre dentro del torrente sanguíneo), alteraciones del color de la piel o la alteración de la sensibilidad en las zonas tratadas.

El resto de complicaciones, incluyendo las derivadas de la administración de anestésicos, son las comunes a la practica de otras intervenciones quirúrgicas. La aparición de pequeños hematomas o de inflamación en las zonas tratadas no deben considerarse como complicación. En, aproximadamente, un 20% de los casos es necesario retocar alguna zona pasados unos meses.