Intervenciones

Dr. Cristino Suárez

Cirugía Estética Genital Masculina

Tratamientos que se realizan

Faloplastia de alargamiento

Liberamos parcialmente el ligamento que fija los cuerpos cavernosos al pubis, y asociamos a veces desplazamientos de la piel de bolsas o escroto, con aspiración grasa. El alargamiento obtenido puede oscilar, según características individuales, entre 1,5 y 4 cm. Para prevenir su retracción y obtener longitud suplementaria, asociamos a partir de los 15 días de postoperatorio, tracción sostenida durante 6 a 8 horas diarias, por un intervalo de 6 meses.

Faloplastia de engrosamiento

Se han establecido como normales, dimensiones de circunferencia en su porción intermedia, de 8-9 cm en reposo, mientras 10-12 cm en erección.

Para el engrosamiento en actitud de reposo, existen diversas técnicas, como injertos grasos, tomados previamente de abdómen o muslos; también injertos dermograsos, O incluso aplicaciones de colágeno dérmico. La utilización de relleno mediante colgajos de tejido graso del pubis, produce los resul- tados más duraderos. Además, hemos aplicado sobre albugínea de cuerpos cavernosos, injertos de vena safena del muslo, mejorando su circunferencia en erección, hasta 2 cm.

Corrección de pene oculto

Cada vez son más frecuentes las consecuencias de excedentes de piel y grasa de pubis y abdómen, acentuadas por circuncisión radical en la infancia, que dificultan la propia localización, resultando en pene inaparente que a veces obliga asentarse para miccionar. Existen formas congénitas, en las que se retrae el pene hacia el interior.

Estos problemas los podemos tratar mediante liposucción, con o sin extirpación de tejidos sobrantes, y fijación de tejidos residuales a la base de los cuerpos eréctiles.

Fimosis, tratamiento primario o bien secundario, y alargamiento de frenillo prepucial

La estrechez del prepucio es habitualmente congénita impidiendo exteriorizar el glande, mientras en otros casos puede producirse por cicatrices. La corrección previene complicaciones como parafimosis (constricción del glande por anillo de prepucio retraído), infección y cáncer de glande (el 50% padecen fimosis).

Generalmente liberamos la retracción de la piel del prepucio de manera más conservadora frente a la circuncisión clásica. También tratamos situaciones de reaparición por tratamiento previo insuficiente, e incluso ocultamiento del pene por circuncisión agresiva.

Corrección de curvaturas y deformidades del pene

Las formas congénitas aparecen en 1 de cada 300 nacimientos varones. Durante la erección, son posibles las desviaciones hacia cualquiera de sus lados. Consideramos su corrección en los casos que interfieran con relaciones aceptables, enderezando el lado convexo mediante suturas.

Cuando es adquirida, más frecuente entre los 40 y 60 años de edad, se denomina enfermedad de La Peyronie, con endurecimiento a partir de la formación de una placa que provoca erecciones curvadas y acortamiento. El 300/0 de casos tienden a empeorar, indicando su tratamiento cuando imposibilita su función. Obtenemos mejores resultados, eliminando la placa y rellenado sus defectos con injertos dérmicos, venosos o de fascia del muslo. Cuando sea imposible la erección turgente, pueden indicarse los implantes.

Ausencia testicular congénita o adquirida por pérdida del testículo

Mediante implante de prótesis de gel de silicona o bien suero salino. Los primeros son de mayor consistencia.

Rejuvenecimiento escrotal

Algunos varones desarrollan con el tiempo aspecto péndulo de las bolsas y posible maceración de los pliegues de la piel. Su corrección nos permite reducir del excedente restableciendo sus relaciones normales con el pene.

Readaptación de genitales ambiguos

Remodelación para permitir la vida de relación a pacientes intersexuales, cuyos genitales externos son insuficientemente adecuados a su orientación personal y aspecto externo.

Otros tratamientos reparadores

Corrección de secuelas de intervenciones previas y de anomalías en la posición del orificio uretral sea ventral o dorsal, liberación de cicatrices o bridas en pene y escroto, que requieren el aporte nuevo de tejidos sanos.

¿Se realizan cirugías para reorientación de identidad sexual?

El tratamiento integral y adecuado de las disforias de género, se halla sometido a protocolos internacionales > www.symposion.com/ijt/soc-O l/index.htm que implican períodos de tratamiento preparatorio tanto hormonal como psiquiátrico durante un período de alrededor de dos años como etapa previa a cualquier cirugía, cuyos resultados pueden ser irreversibles.

Preguntas frecuentes

¿En las intervenciones sobre el miembro, se altera su función o la sensibilidad erógena?

La capacidad urinaria es primordialmente respetada, mientras que con respecto a las relaciones sexuales, el ángulo de erección se modifica, desde una posición preoperatoria más vertical, hasta la postoperatoria, más horizontal, pero sin interferir con la capacidad de relación. Modificaciones transitorias en la sensibilidad por inflamación, son habituales; su recuperación es paulatina.

¿Cuándo se pueden reanudar las relaciones sexuales?

En las técnicas de alargamiento, engrosamiento y pene oculto, deben demorarse al menos durante las 4 semanas siguientes. En la corrección de fimosis y frenillo, resuelta la inflamación más inmediata, hacia las 2 semanas.

¿Qué otros inconvenientes puedo esperar?

La inflamación de pene y/a tesículos puede prolongarse durante las primeras 2 a4 semanas.

El postoperatario de alguna cirugía puede precisar del empleo pasaje- ro de sonda para protección de suturas.

¿Son intervenciones muy prolongadas?

La mayoría de ellas en absoluto, aunque varía según cada caso en particular; por ejemplo el alargamiento de pene es una técnica especialmente rápida.

¿Pueden realizarse varias intervenciones conjuntamente?

Depende de los problemas a tratar y de las técnicas recomendadas en cada paciente. En bastantes casos. asociamos en una misma intervención alargamiento y aumento de grosor del pene.

¿Cuál es el seguimiento y cuidados en el postoperatorio reciente?

Las revisiones iniciales se producen durante las primeras 24-48 horas impartiendo las recomendaciones para iniciar generalmente. el lavado y secado de la región intervenida. Las suturas se revisan hacia los 8 ó 10 días aunque suelen reabsorberse. Entretanto se recomienda vendaje para reducir inflamación.

¿Cuándo se produce la reintegración laboral?

Depende de los problemas a tratar y de las técnicas recomendadas en cada paciente.

En algunos casos, podemos asociar en una misma intervención alarqamiento y aumento de grosor del pene.

¿Quién puede ser candidato para este tipo de intervenciones?

Catalogadas como intervenciones electivas, es decir acto voluntario resultante de unas deliberaciones al exponer diferentes alternativas, el candidato idóneo, debe ser mentalmente realista y equilibrado, comprender los diferentes procedimientos, posibles tiempos operatorios, y respetar la necesaria etapa de convalecencia.

La decisión puede complementarse con la participación del psicólogo experimentado, al que expresar los más íntimos deseos y expectativas, con el objeto de obtener un asesoramiento objetivo y eficaz, tanto antes, como durante el desarrollo de los procedimientos de alargamiento y/o engrosamiento del pene.

Además, conformando un planteamiento multidisciplinar, en los pacientes que lo requieren, contamos con la opinión del urólogo interesado en cuestiones andrológicas. Para los trastornos del ámbito glandular, la consulta endocrinológica es necesaria.

Tipos de anestesia

La decisión definitiva del tipo de anestesia, corresponde al equipo médico, aunque siempre se consideran las preferencias que puedan compatibilizarse con el acto a realizar, ajustando en cada paciente a su necesidad individual.