Historia de la Cirugía Estética en España
Dr. Cristino Suárez López de Vergara
Miguel Pérez Quintanilla. Periodista. Barcelona
Seguro que muchas mujeres están enamoradas del Dr. Cristino Suárez, y no por ello debe de estar celosa su esposa Olga Vera Delgado. Tal vez, al contrario, orgullosa. Porque el motivo de esta pasión femenina es la mejora de la calidad de vida que les ha proporcionado este miembro Numerario de la Sociedad española de senología, que ha sido pionero en unificar el tratamiento quirúrgico del cáncer de mama, en el hospital de la Candelaria. Una practica que se basa en la extirpación y reconstrucción simultánea de la mama en el mismo tiempo quirúrgico. Como el Dr. Suárez Explica » esto es que hoy en día es un acto aceptado, en los años 80 no se hacia, y prueba de ello es el libro del cáncer de Mama y su Reconstrucción, editado por Altalena en 1983, en donde se recogen las ponencias del Primer Simposium Internacional sobre el tratamiento quirúrgico del cáncer de Mama y su Reconstrucción, celebrado en Madrid en el mes de Marzo de 1981, en donde se comprueba que es la primera comunicación a nivel mundial donde se realiza la extirpación de la mama y la reconstrucción en el mismo acto quirúrgico. Hasta ese momento se hacia la amputación de mama y al cabo de meses e incluso años se efectuaba la reconstrucción de la misma. Hoy en día es una practica habitual pero el hecho de haber sido el primero en ponerla en practica y publicarla me llena de orgullo ”. Es lógico, pues, que les tenga mucho cariño a estos trabajos referidos a la mastectomía y reconstrucción inmediata, que tuvieron su génesis en las publicaciones “Mastectomía y reconstrucción inmediata”, que fue presentado en el I Simposium de Cirugía de la Mama que tuvo lugar en el Hospital Universitario de la Candelaria, en 1980; y “Mastectomía y reconstrucción inmediata”, que se presentó en el Primer Simposium Internacional del Cáncer de Mama y su reconstrucción, celebrado en Madrid en el año 1981. “ Este trabajo así mismo ha sido presentado en numerosos congresos en Roma, Caracas, Tel-Avid. Es la primera referencia reciente al tratamiento del cáncer de mama y su reconstrucción inmediata en el mismo acto quirúrgico. Hoy en día es una practica recomendada por todos los especialistas en el tema” . Quizás sea este liderazgo lo que le reportó el reconocimiento de la International Directory of Distinguished Leadership, que en su Segunda Edición, con el subtítulo “For Ouststanding Service to Plastic And Aesthetic Surgery”. Editó el American Biographical Institute.
Sin duda la alegría de todas las mujeres deque antes hablábamos es fruto del constante afán de superación que ha marcado la trayectoria profesional del Miembro del International Collage of Surgeons Cristino Suárez. Un ideal que le impulsó a ir mas allá en el campo de la cirugía “porque una vez terminas la cirugía general, ya dominas todo el cuerpo y me daba la impresión que había llegado al techo y que por ahí no podía hacer nada más. Por supuesto me refiero al techo… cómo te diría yo… que ya era conocida, la Cirugía General me parecía fría. Necesitaba buscar otra cosa nueva en la que yo pudiera aportar cosas”.
A todo esto pudo llegar nuestro hombre por una cuestión genética, pues si bien se dice que unos niños nacen con el pan bajo el brazo – circunstancia esta que no sabemos si se da en el Doctor Cristino Suárez -, este galeno asegura que “por decirlo de alguna manera, yo nací con el bisturí en la mano” . Esta afirmación se debe a que, debido a los antecedentes médicos de su familia, ya en su más tierna infancia convivió con la ciencia hipocrática. “Mi padre me lo inculcó de una manera que podíamos llamar subliminal. Me llevó a ver operaciones, me daba detalles, me enseñaba, en definitiva, desde muy pequeño” . El Dr. Cristino Suárez López de Vergara nació el 8 de Julio de 1949, si pues todavía puede considerársele un hombre joven, aunque el afirma “se tiene la edad que se tiene, y a eso no se puede escapar nadie” ; lo cual no es óbice para nuestro que hombre haya devuelto a muchas personas la ilusión de pensar que todavía son jóvenes.
Tanto el bachillerato Elemental como el Superior los estudió con los hermanos de la Salle del Colegio San Ildefonso de Tenerife. Seguro que era buen estudiante. No podía ser de otra manera en alguien que asegura que “estudio muchísimo, en ocasiones pienso que tal vez demasiado” .
Como en el archipiélago natal no había facultad de medicina, se trasladó a Granada a fin de conseguir su licenciatura en Medicina y Cirugía, así como los títulos de Especialista en Cirugía General y también en Cirugía Plástica y Reparadora. “Allí aprendí por primera vez a vivir, porque yo, al fin y al cabo hasta ese momento había tenido todo resuelto en mi casa. Pero en Granada tuve que aprender a sostenerme, a organizarme, a saber que si no tenia dinero no comía. En fin, aprendí realmente lo que era vivir, sus dificultades y sus alegrías también. Tengo unos recuerdos maravillosos” .
No obstante no era la primera vez que el Doctor salía de Canarias. Un año antes ya había estado viviendo en Francia, donde experimentó “el choque más fuerte que había recibido en mi vida, porque hasta entonces yo estaba convencido de que el mundo se acababa en los Pirineos. Descubrí que no sólo no era así, si no que más allá había una vida completamente distinta, fue extraordinario. Tuve por primera vez incluso conciencia política. Comprendí en Francia un montón de cosas que estaban ocurriendo en España y de las que yo hasta entonces no me daba cuenta. Ese descubrimiento fue también muy importante en mi vida, sobre todo a la hora de tomar una dirección concreta de conducta respecto a los demás” .
Acabados sus estudios, obtuvo una plaza como Médico Interno por oposición en el Hospital Universitario de la Candelaria (HUC), donde más tarde también haría la Residencia en Cirugía General. Entre 1979 y 1980 estuvo en el Hospital General Gea González, de México DF, donde se integró en el Servicio de Cirugía Plástica Reparadora y Estética del Profesor Fernando Ortiz Monasterio, quien también le permitió ayudarle en su faceta privada, en la Clínica Londres de la capital azteca.
Igualmente asistió al Servicio de Cirugía Plástica y Reparadora del Hospital “20 de Noviembre”, dependiente del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los trabajadores del estado, dependiente de la Universidad Autónoma de México, donde hizo el curso de doctorado dirigido por el Dr. Alfonso Monroy Viglante.
Ya en el año 1984 se publica la primera biografía del Dr. Cristino Suárez. Se trata del libro “Los Trece Novísimos” escrito por la periodista canaria Olga Álvarez y que recoge la historia y proyectos de trece personajes canarios de menos de 35 años y futuras promesas dentro de todas las actividades culturales y científicas de las islas.
A finales de los ochenta, su labor ya era plenamente reconocida internacionalmente. Así, s nombre aparecía en el glosario “Who’s Who in the World”, en la Tercera Edición de 1987-1988, de la editorial Marquis – repetiría en la Octava Edición de 2000-2001, y aún aparecería en el “Who’s Who in the Medicine and Healthcare”-, y en el mismo 1987 también aparecería en el británico “Men of Achievement International Biographical Centre”, de Cambridge.
Comprometido permanentemente con su Canarias natal – participa activamente en diversas instituciones de su tierra, sobre todo, las relacionadas con la medicina, pues ha sido Miembro de la Comisión Organizadora de los Actos del Centenario del Colegio Oficial de Médicos (1898-1998), así como miembro del comité creador Museo de Historia de la Medicina de Santa Cruz de Tenerife, perteneciente al Organismo autónomo de Museos de Canarias y el Colegio de Médicos de Tenerife, en Febrero de 1981- fundó en Tenerife la primera Unidad de Cirugía Plástica dentro del Servicio de Cirugía General del Hospital de la Candelaria. Allí desarrolló y practicó la mastectomía y su reconstrucción inmediata para el tratamiento del cáncer de mama, hasta 1984, en que solicitó la excedencia del centro, a la vez que se constituía en Colaborador con la docencia de la Clínica Quirúrgica de la Cátedra de Patología Quirúrgica de la Universidad de la Laguna. En ese año orwelliano, repitió la operación llevada a cabo en Tenerife años atrás, pero ahora con miras mucho más ambiciosas. Así fundó la Unidad de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética de la red de Hospitales de Tenerife (Hospiten) y estuvo a cargo de la misma hasta el año 1993. A partir de entonces sólo se dedicará a la Consulta Privada.
Su actividad, a lo largo de estos años, la ha compaginado con diversas intervenciones en programas de radio y televisión, hablando sobre la Cirugía Plástica, Reparadora y Estética. También múltiples publicaciones y comunicaciones en numerosos congresos y reuniones de la especialidad, como son sus trabajos sobre el lifting, blefaroplastias y las otoplastias, aunque, la verdad sea dicha, a él le hubiera gustado publicar más. Como él mismo asegura, “me gustaría escribir más de lo que escribo, y sobretodo me gustaría publicar más de lo que publico. Me refiero a trabajos científicos, pero es que no tengo tiempo, esa es la pura verdad” . En cambio si se ha destacado como cineasta científico, pues tiene en su haber la realización de numerosas películas de intervenciones de cirugía estética.
Y así llegamos a 1996, cuando el Doctor Suárez, en compañía de otros cirujanos canarios, fundan la Sociedad Canaria de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética, de la cual fue Vicepresidente, hasta 1998, en que pasó a presidir el organismo. El 2001 marcó el fin de esa etapa de presidencia, para volver a ser Vicepresidente hasta el año 2003. Mientras tanto también ha inscrito su nombre como Miembro Correspondiente de la Real Academia del Distrito de Canarias, y numerario de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética, y de la Asociación Española de Cirugía Estética.
En el año 2001 creó la primera Unidad de Cambio de Sexo de Canarias, en la Clínica Capote de Santa Cruz de Tenerife, de la cual es su actual director. Actualmente compagina su labor en la citada clínica con la consulta de Cirugía Estética en Santa Cruz de Tenerife donde dirige el Instituto Canario de Cirugía Estética (ICCE). A buen seguro que, en alguna de las dos consultas, junto a fotografías, diapositivas, libros de arte, cuadros de arte contemporáneo, revistas de cirugía plástica de todo el mundo, libros de medicina y una cantidad increíble de papeles suyos, del colegio, de los amigos de entonces, luce la placa conmemorativa de sus 25 años como Miembro del Internacional Collage of Surgeons (ICS), que el Colegio Internacional de Cirujanos le otorgó, durante el Congreso Iberoamericano del propio ICS, celebrado en el año 2000 en Tenerife.
En el mes de noviembre del 2003, durante la celebración del Congreso Hispano Frances de Cirugía Estética Plástica, celebrado en la ciudad de Barcelona, es elegido presidente, por unanimidad, de la Asociación Española de Cirugía Estética (AECEP) para el periodo 2006-2007.
Durante el periodo de su presidencia en la Asociacion Española de Cirugia Estetica Plastica (AECEP) desarrolló una encomiable labor, organizando reuniones con la participación de prestigiosos cirujanos plásticos Europa, editando la revista de Cirugia de la AECEP y su boletín de noticias de la misma asociacion.
Desde el año 2006 es miembro fundador de la Asociación Europea de Sociedades de Cirugía Estética Plástica (EASAPS) que incluye a las Sociedades de Cirugía Estética Plástica de toda Europa.
Admirador del Brasileño Ivo Pitanguy – “Es un modelo que tengo a seguir, lo digo sinceramente” -, opina el Doctor Suárez que “la Cirugía Estética es totalmente artística. Es decir, se puede explicar, en términos vulgares, que la cirugía es cortar y coser. Ahora, el problema es por donde cortas y donde coses, y el concepto de belleza que tengas, que para unas personas es distinto que para otras. Y, bueno, puede venir gente que te dice: ‘quiero hacerme esto’, y tu le dices: ‘pues en lugar de esto creo que mejor esto otro, porque esto te puede afear los ojos y las orejas’. En fin, son muchísimos detalles. Tiene una gran parte artística” . Muy lógica esta definición de un gran amante del arte que tiene entre sus aficiones la fotografía, que le reportó en 1999, el Primer Premio de Fotografía de Tema Médico, del Concurso Fotográfico “Centenario Colegio de Médicos de Santa Cruz de Tenerife” – los otros hobbies son el montañismo, la arqueología canaria y la pesca submarina-, y que mostró sus cualidades artísticas en la Exposición Colectiva de Médicos Pintores y Escultores, que tuvo lugar en la Sala de Exposiciones del Colegio de Médicos de Santa Cruz de Tenerife, en 1996.
Por derecho propio asegura el Doctor Cristino Suárez que “creo que he aportado algunas cosas, incluso creo que a nivel de aquí, mucho. Puede parecer una falta de modestia, pero creo que es verdad” . En su particular balance, priman los aspectos positivos. “Sí, a mi la Cirugía me ha dado muchas satisfacciones, sobre todo en estética. También algún disgusto, pero mas alegrías que disgustos, indudablemente. En fin te da alegría, cualquier paciente te da alegría. Poder ver que algo que era desagradable se ha quedado en algo estéticamente correcto, produce una gran satisfacción. Y, a veces, cuando ya me he olvidado de aquella persona, y se me acerca mas agradecido que todas las cosas, para mi eso vale mas que todo lo demás” . Lo cual no es obstáculo para que, ante una intervención se sienta “mas que nervioso, tenso”.
En el mes de septiembre del año 2007 asiste en Burdeos, a la primera reunión del comité ejecutivo de la Asociación Europea de Sociedades de Cirugía Estética Plástica (EASAPS), presidiendo la delegación española compuesta por los doctores José Manuel Pérez Macias Macias, Miguel Chamosa Martín y Ramón Vila Rovira en donde se consigue para España la celebración del Primer Congreso de la EASAPS que se celebrara en Madrid en el mes de octubre del 2008. Así mismo consigue que la primera presidencia de la Asociación Europea sea para España, recayendo esta en el Dr. Antonio de la Fuente.
Desde el mes de noviembre de 2006 el doctor Cristino Suarez pertenece a la Academia Internacional de Cirugía Estética Plástica con sede en Berlín.