El intrusismo en todas sus vertientes, una de las mayores preocupaciones de los cirujanos plásticos

El Dr. Cristino Suárez, presidente de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE), apuntó con motivo del 50 Congreso Nacional, la principal preocupación de los cirujanos plásticos: el intrusismo.

En el área reparadora, en forma de la adjudicación de las intervenciones propias de la cirugía plástica a especialistas de otras áreas para ahorrar costes. En el área estética, el vacío legal que permite realizar intervenciones estéticas a nueve mil médicos sin la titulación pertinente.

«Nos están amputando la especialidad», afirmó tajante el Dr. Suárez. «En los hospitales medianos y pequeños hay una preocupante falta de cirujanos plásticos, de modo que los especialistas de otras áreas realizan intervenciones de cirugía reparadora, con el consiguiente perjuicio para los pacientes».

Por otro lado, el presidente de la SECPRE se queja de «la práctica ilegal de la especialidad» en su vertiente estética. Hay un gran número de médicos (o no) que se autodenominan ‘cirujanos estéticos o cosméticos’ y que no están habilitados para intervenir. En este sentido, ha habido mucha dejadez por parte de la Administración». Por ello, desde la SECPRE se solicita al Ministerio de Sanidad que promueva una ley específica que aborde la práctica ilegal de la especialidad por la vía penal.

El Dr. Suárez habló además del perjuicio que la aplicación del IVA al 21% genera en la especialidad: «nosotros tratamos pacientes y no clientes», se está aplicando un IVA del 21% a un acto médico. El problema es que desde la Administración, la cirugía plástica se sigue viendo como un lujo, cuando forma parte de la salud de las personas».


FUENTE: bellezamedica.es

 

2 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.